«Hubo programas como “Apoyos de Forraje y Alimentación”; “Artes de Pesca”, pero el gobierno federal ha cambiado las reglas del juego: Paz del Alma Ochoa

Una de las peores condiciones de toda la Baja California Sur es la sequía. Pero, según la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, esa condición se recrudece en Loreto y Mulegé con la cancelación de programas federales para el sector primario. Por ello, la diputada llama a los tres niveles de gobierno para que se realice un programa de apoyo.

Mencionó también la necesidad de que se establezcan recursos para impulsar esos sectores en el presupuesto de 2022, así como para el sector pesquero, que también fue afectado por las cancelaciones de programas federales.

Por si fuera poco, la sequía de 2020-2021 ha sido una de las peores de todo México (la segunda) de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), siendo una problemática que ataca a tres cuartas partes del país, presentando sequía extrema en más de la mitad del territorio por falta de lluvias.

«Hubo programas como “Apoyos de Forraje y Alimentación”; “Artes de Pesca”, pero el gobierno federal ha cambiado las reglas del juego, complicando más al sector productivo de ser parte y beneficiario de esos programas», lamentó la legisladora.

Agregó que es urgente rescatar los sectores ganadero y pesquero, matizando que aunado al problema económico derivado de la sequía, existe el de la pandemia. Comentó que en reciente reunión con el titular de la SEPADA, informó que aún existe presupuesto para enfrentar esa problemática antes de cerrar el año por lo que hoy hace un llamado al gobierno del estado que abra ventanillas, programas y apoyos para el agro sudcaliforniano.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *