De no darse un adecuado fortalecimiento de la economía rural, servicios fundamentales de salud y educación en las rancherías de sierra de Guadalupe y La Giganta, en 2050 podría perderse el rancho original sudcaliforniano, “cuna de la población civil de Baja California Sur”.

La afirmación de la Dra. Lorella Castorena Davis, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la replicó en sus redes digitales el proyecto encabezado por el fotógrafo de Miguel Ángel de la Cueva, en Sierra La Giganta y Guadalupe, con el que ha impulsado el decreto de protección de la zona como Reserva de Biosfera.

“Año con año aumenta a una tasa alarmante el abandono de los ranchos en Sierras La Giganta y Guadalupe (actualmente tiene una población de poco más de 6000 habitantes), según datos de la Dra. Lorella Castorena Davis, Investigadora de la UABCS, de no implementar medidas de fortalecimiento de economía rural y servicios fundamentales como salud y educación, estas serranías podrian quedarse solas para el 2050, perdiendo así el rancho original peninsular, cuna de la población civil de Baja California Sur.”

Escribió Sierra La Giganta y Guadalupe en su cuenta de Facebook.

Un ejemplo del abandono de los ranchos, es el caso de José de Jesús Villavicencio que dejó la serranía debido a problemas de salud. Ahora vive en la costa y abandonó la tierra en donde creció.

El 26 de junio de 2014, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se informó de la disposición para emprender el “estudio realizado para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de reserva de la biosfera, la zona conocida como Sierras La Giganta y Guadalupe, con una superficie de 1,624,286-25-00 hectáreas, localizada en los municipios de Comondú, La Paz, Loreto y Mulegé, en el Estado de Baja California Sur.”.

Desde entonces el proceso se detuvo. Por su parte, Raúl Avilés Geraldo, presidente de la Promotora de Manejo para el Desarrollo y Conservación de las Sierrasdeclaró el 4 de noviembre de 2020 a Inforural del retraso de 6 años y aún no obtienen una respuesta del actual Gobierno de México.

En esta cordillera existen varias especies de fauna y flora enlistadas dentro de NOM-059-SEMARNAT-2010 con algún tipo de protección.

Fotografías de Miguel Ángel de la Cueva.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *