La iluminación falla y no recibió mayor atención por la empresa contratada.

Paredes agrietadas, tuberías expuestas, paredes derruidas, fugas de agua en los pasillos, cortocircuitos en la iluminación y bombas de agua que fallan a mitad de la noche dejando sin baño a los habitantes. No es una casa embrujada, se trata de las obras de 2 millones de pesos que entregó el Gobierno de BCS a una empresa para darle mantenimiento a la residencia de la Asociación de Estudiantes Sudcalifornianos en la Ciudad de México.

Los estudiantes de la AESM compartieron videos haciendo un llamado a las autoridades actuales y electas denunciando por la falta de cumplimiento en compromiso de la compañía Construcciones ENVIRO S.A. de C.V., contratada por la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) en la casa para estudiantes en la capital del país.

La casa pretendía ser demolida por la administración de Carlos Mendoza a mediados de su gestión. El 16 de septiembre de 2016, el gobierno panista reprimió una marcha que efectuaron amigos y familiares de los estudiantes, que exigían no acabar con la escuela de ayuda para estudiantes sudcalifornianos en la CDMX. Luego de una férrea defensa, se logró un compromiso de la remodelación.

La remodelación fue accidentada desde el principio, y durante la obra se dieron situaciones de falta de comunicación con los residentes, problemas con el abastecimiento de agua y hasta acoso por parte de los trabajadores a estudiantes que fueron reportados en su momento.

“Consideramos relevante el hacer públicas las irregularidades expuestas, con el objetivo de evitar que la obra resulte en perjuicio de las generaciones futuras”, expresa la asociación, expresa un comunicado donde piden a las autoridades una revisión de los trabajos de remodelación.

La obra ya se dio por “finalizada”, pero los videos que comparten los estudiantes muestran que las intenciones de demoler el inmueble parecen aún patentes.

La terrible ejecución de los trabajos de remodelación provocan cortocircuitos, fugas de agua y daño en la estructura de la casa en un terreno de alto valor en el mercado, a unas cuadras de la avenida Río Churubusco sobre la calzada de La Viga.

 “Hacemos un llamado de apoyo al Gobernador Constitucional, Carlos Mendoza Davis y al Gobernador Electo, Víctor Manuel Castro Cosío, para que intervengan en la culminación satisfactoria de esta obra, sin que sea afectada por la transición de sus administraciones, y a su vez contribuyan al esclarecimiento del recurso destinado y su aplicación”, añaden.

En un comunicado firmado por la asociación, solicitan al mandatario estatal saliente Carlos Mendoza Davis y al gobernador electo Víctor Manuel Castro Cosío informando de los pésimos resultados que ha pretendido entregar la empresa Construcciones ENVIRO S.A. de C.V. que aplicó recursos públicos por el monto de 1.7 millones de pesos de los 2.1 millones que el Congreso del Estado había asignado para el ejercicio de las obras de mantenimiento del inmueble.

A continuación un reporte realizado por los estudiantes con todas las anomalías de la casa: