La compañía Ballets Artísticos de San Juan (BSJ) tiene nuevo director artístico, se trata del sudcaliforniano Adolfo de la Toba quien será el quinto a cargo de la compañía desde su fundación en 1954. Seleccionaron al artista, originario de La Paz, Baja California Sur, entre una lista de postulantes de diversos países.

La compañía de Puerto Rico  tomó en cuenta aspectos como el contexto social, cultural y económico del país, los procesos de gestión cultural, creación artística y las complejidades del equipo de BSJ. En 2024 la compañía cumplirá 70 años de existencia

Previamente, Adolfo de la Toba tuvo la oportunidad de colaborar con BSJ como bailarín invitado y como coreógrafo en dos temporadas.

El sudcaliforniano es graduado de la Escuela Superior de Música y Danza del Monterrey del Instituto Nacional para las Bellas Artes de México.   

Cuenta con certificación en los niveles avanzados del Royal Academy of Dance, además que sus coreografías han sido seleccionadas para concursos internacionales en países de América y Europa.