El gobernador de Baja California Sur reconoció lo irregular que resultó la división del acuífero de Vizcaíno para crear otro llamado Llanos del Berrendo. Víctor Castro Cosío cuestionó la medida que favoreció al proyecto de la mina de cobre El Arco, perteneciente a Grupo México.

“Fue un atropello en despoblado. De los más graves. Es un acuífero y alguien arbitrariamente tira una línea y dice: la mitad del acuífero le podemos dar (agua) y a la otra mitad no”, indicó.

En rueda de prensa, el mandatario contestó la pregunta del periodista Elías Medina que, aprovechó, para poner el tema porque en el lugar también estaba la gobernadora de Baja California: Marina del Pilar.

“Es una verdadera arbitrariedad de la Conagua”, dijo Castor Cosío, “estamos en contra de ello, es nuestra postura y la ratifico”. Resaltó que “vamos a ir en concordancia como en sierra La Laguna”.

Pidió a la representante del Poder Ejecutivo de Baja California tomar negarles el cambio de uso de suelo, una vez que decida avanzar en los trámites como la autorización de impacto ambiental que otorga la Semarnat.

El acuífero Llanos del Berrendo, definido con la clave 0228 del Sistema de Información Geográfica para el Manejo del Agua Subterránea (SIGMAS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicado al extremo sur de Baja California, área en el que se ubica la concesión de Grupo México.

La crítica del sector agroindustrial y ejidal se basó en que el acuífero de Vizcaíno siempre estuvo en un déficit. Sin embargo, una vez fraccionado la recuperación que hizo la línea invisible mejoró la disponibilidad en Llanos del Berrendo.

Según documento presentado en el Senado de la República en 2011, “Mexicana del Arco, S.A. de C.V. encomendó en 2007 a un consultor en geohidrología, el C. Pedro Martínez Leyva, la realización de un trabajo denominado Estudio Geohidrológico para Determinar la disponibilidad de Agua Subterránea en el acuífero 0028 Llanos del Berrendo, Baja California. Dicho estudio constituye la información más actualizada con que cuenta la CONAGUA del acuífero Llanos del Berrendo. De acuerdo con dicho estudio, la disponibilidad de agua subterránea para la zona del acuífero Llanos del Berrendo asciende a 19.412 Mm3 anuales en virtud de lo siguiente:

  • La recarga total media anual es de 19.95 Mm3/Año.
  • La descarga natural comprometida es de 0 Mm3/Año (en virtud de que los escurrimientos superficiales en buena parte alimentan el acuífero y no éste a los manantiales o caudales base de ríos que están comprometidos como agua superficial).
  • El volumen concesionado es de 0.538 Mm3/Año.”