En un emotivo acto que congregó a autoridades locales, académicas y a la comunidad en general, se sembró la primera piedra de la extensión universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en Ciudad Insurgentes. El diputado Fernando Hoyos Aguilar, representante del Distrito X, expresó su profundo reconocimiento a los esfuerzos realizados para materializar este proyecto que promete un futuro más brillante para la región.
El diputado Hoyos Aguilar destacó especialmente el gesto solidario del señor Jaime Rivera, un habitante de Ciudad Insurgentes, quien donó generosamente 10 hectáreas de su patrimonio, que comprende un 20% de sus tierras, para respaldar este proyecto de desarrollo regional. Esta donación se ha convertido en un pilar fundamental para la creación de la nueva extensión universitaria.
“Al sembrarse la primera piedra de la extensión universitaria en Ciudad Insurgentes, se siembra también con fuerza y para siempre nuestra alma mater en Comondú; se siembra la esperanza para vivir mejor, para competir, para innovar, para emprender, para ser libres; pero sobre todo, para que no se desperdicie y para darle su espacio a tantos talentos que están en espera de su oportunidad en nuestro municipio”, expresó el diputado.
Este proyecto se alinea con la misión de la UABCS en Comondú, que busca mejorar la calidad de la educación para formar profesionales necesarios para la región, asegurar que los estudiantes provenientes de las zonas más desfavorecidas tengan acceso a la educación superior, fomentar la vinculación entre la universidad, la sociedad y los sectores productivos, y convertir la educación superior en el principal motor de modernización del municipio de Comondú.
El acto de colocación de la primera piedra contó con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Dante Salgado, y el Gobernador del Estado, Profesor Víctor Manuel Castro Cosío. La extensión universitaria en Ciudad Insurgentes representa un hito significativo en el camino hacia un mejor futuro educativo y económico para la región, y un claro ejemplo de la colaboración y el compromiso de la comunidad hacia el desarrollo regional.
El diputado Fernando Hoyos Aguilar concluyó su pronunciamiento expresando su gratitud y su compromiso para seguir respaldando iniciativas que fomenten el crecimiento y el bienestar de Comondú y de todo Baja California Sur.
Esta extensión universitaria de la UABCS se perfila como un faro de esperanza para la educación, la innovación y la superación en Comondú, asegurando que la comunidad tenga acceso a oportunidades educativas y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.