El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quien presumía que por su trabajo al frente del Ayuntamiento recibiría una candidatura plurinominal, resultó improcedente luego de que el Instituto Nacional Electoral acordó negarle su registro precisamente por no haber pedido permiso al cargo.

El registro declarado improcedente fue en la primera circunscripción de Baja California Sur debido a que actualmente funge como presidente municipal de La Paz y no acreditó la separación del cargo con anticipación prevista en la norma constitucional.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales quienes deseen optar por una candidatura deben separarse del cargo 90 días antes de ser nombrados candidatos.

Sin embargo el alcalde andaba muy trabajador todavía la semana pasada emitiendo desde la comisión de Seguridad Pública un cambio de uso de suelo para el desarrollo Misión Punta Norte y aprobando el polémico dictamen en sesión extraordinaria de Cabildo.

Sin acceso a la Plurinominal, ahora Rubén Muñoz tendrá que ahogar sus penas en el trabajo durante los meses que le quedan a la administración municipal que renovará sus ediles en septiembre próximo, tras la certificación de la elección del próximo seis de junio.

Rubén Muñoz fue reprendido por el Tribunal Estatal Electoral al inicio del periodo de postulación de aspiraciones a la elección por haber celebrado una conferencia de prensa organizada por el aparato de su gobierno municipal donde se dijo “un soldado de la cuarta transformación” tras un resultado que no le favorecía hacia la posición de candidato a gobernador.

A pesar de una diferencia manifiesta con el partido político que lo llevó a la alcaldía de La Paz, Rubén Muñoz mantuvo sus pasiones y se alineó con las decisiones de Morena. 

Fue entonces que se supo por declaraciones del propio Muñóz Álvarez que esperaba la nominación a una diputación federal por la vía plurinominal, lo cual fue confirmado por el instituto político quien le escribió al alcalde paceño la primera posición plurinominal en su circunscripción.

A pesar de todo ello, Rubén Muñoz no pidió permiso al cargo que aún ostenta con las consecuencias que ahora se conocen.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *