Más de 400 trabajadores del hotel canadiense Four Seasons ubicado en La Ribera, se manifestaron por un reparto equitativo de las propinas acusando a las autoridades del hotel de quedarse con un 20 por ciento de ellas que no les correspondería: «No se claven la propina», fue la petición central.

En aquella ocasión y ante la amenaza de huelga, empresarios del hotel decidieron llegaron a un acuerdo con los empleados, que se ha formalizado este 15 de junio, en presencia del secretario estatal del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, Isidro Ibarra Morales.

Se transparentará el destino de las propinas, que ha quedado fijado en su reparto a trabajadores de servicio en un 80 por ciento y 20 por ciento a trabajadores administrativos.

Se manejó que el hotel se quedaba con el 20 por ciento de las propinas, o a veces hasta el 40 por ciento, y que este abuso venía pasando desde hace unos cuantos años. Representa, dijeron, una importante cantidad disminuida en los bolsillos de los trabajadores.

Además de la manifestación que se hizo en la sede del hotel, se llegó a un paro de unas cuantas horas, sin que con ello obtuvieran resultado favorable, así que, este miércoles por la mañana los inconformes acudieron a la ciudad de La Paz para que interviniera la secretaría.

Pidieron la intervención de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, logrando la firma de las actas correspondientes, la minuta, frente a los representantes Roberto Bentón Galindo (Four Seasons) y David Illedra Villegas (CROC).