La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, informa que, derivado de las investigaciones coordinadas por el agente del Ministerio Público, en el caso del accidente ocurrido el pasado 25 de abril en playa Balandra, en el que “una buza” que realizaba prácticas recreativas fue embestida por una lancha, sufriendo diversas lesiones en una pierna, derivaron en la judicialización del asunto el jueves 22 de junio.

Se refieren a la Dra Alexandra Álvarez, quien ha manifestado a lo largo de la semana que, luego de un mes, las autoridades no han hecho caso a su denuncia.

De acuerdo con la información emitida apenas el día 23 de junio , la PGJE comunica que  “partir de la denuncia de hechos, la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Ocurridos con Motivo de Tránsito Vehicular, inició con las indagaciones ministeriales necesarias para lograr el esclarecimiento de los hechos y obtener la reparación del daño para la víctima”.

La autoridad añade que el Juez de Control otorgó la fecha para la realización de la audiencia inicial, con lo que se inicia el proceso penal respectivo.

La dra Ibarra fue arrollada por una embarcacion con motor fuera de borda cuando buceaba con otra persona en las inmediaciones de Isla Espíritu Santo el 25 de abril pasado.

Desde entonces, familiares y amigos de la investigadora han reunido recursos necesarios para su recuperación y convalecencia. 

Al manifestarse, el miércoles 22 de junio pasado, la dra Álvarez dejó saber que ni la PGJE, ni la Fiscalía General de la República, ni las autoridades nauticas de Capítanía de Puerto y la Secretaría de Marina han tenido contacto con ella tras denunciar formalmente los hechos.

24 horas después, y a casi dos meses del siniestro. Esta es la primera comunicación oficial que se tiene del caso.