El titular de la PGJE, confirmó el hallazgo en conferencia de prensa una semana después de capturar a un vinculado al delito.

En conferencia de prensa, Daniel de la Rosa Anaya al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la localización del cuerpo de la joven Valeria Carrillo Jasso asesinada en el municipio de Los Cabos.

Con ello, el procurador confirmó que el cuerpo fue encontrado con heridas provocadas por arma de fuego, que el servicio médico forense vinculó como causa de la muerte de la joven categorizada como desaparecida a principio de este año.

“Aquí en este caso lo que les puedo compartir en la investigación, ya hay resultados concretos, ahí son los que tenemos relacionados en investigación, son seis presuntos responsables de la comisión de ese hecho”, detalló el procurador.

A principios de este mes la misma autoridad confirmó la detención de una de esas seis personas.

Se trata de Víctor Manuel “N”, de 33 años, vinculado a la desaparición y homicidio de Valeria.

El procurador señaló que, aunque el caso está esclarecido, mantendrán abierta la investigación en caso de que haya más personas implicadas en la desaparición y asesinato de la joven originaria de Guadalajara, Jalisco.

De ser clasificado como tal, este sería el cuarto feminicidio registrado en el 2022.

De acuerdo con la estadística delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado otros tres asesinatos violentos de mujeres en lo que va del año; el primero en enero, otro en febrero y el tercero en marzo del presente año. Dos de esos casos sucedieron en Comondú y el tercero en el municipio de La Paz.

De acuerdo con la misma fuente, actualmente el estado se encuentra en la posición número siete de entre las 32 entidades federativas en incidencia de feminicidios con relación a su población.

Además, en lo que va del año se registran 296 carpetas por el delito de lesiones dolosas contra mujeres en el estado.

Esto coloca a la entidad en el quinto lugar nacional en mayor incidencia de este delito contra las mujeres en el país.