«El problema de la inseguridad es el problema más delicado que tenemos en el país, que tenemos que resolver y hay que seguir trabajando para que las cosas no se alteren».

En referencia a los asesinatos ocurridos en las últimas dos semanas de los periodistas Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado en Tijuana, cuyas investigaciones no han dado con los responsables, el gobernador de Baja California Sur opinó sobre la necesidad de revisar los protocolos de protección cuando estos son activados y aun así ocurren estos lamentables actos, además de asegurar que el gremio cuenta con el total respaldo del Gobierno del Estado.

La periodista Lourdes Maldonado se hallaba bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California y sostenía, hasta cinco días antes de su asesinato, un litigio contra el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla. Mientras que Martínez Esquivel fue finado con una pistola con al menos cinco antecedentes en hechos violentos.

En el marco de las audiencias públicas semanales, Víctor Castro mencionó que afortunadamente «no vivimos ese agobio que viven otras entidades. Los compañeros siguen realizando sus tareas de manera normal. Lo único que he pedido yo a los compañeros periodistas es que haya respeto».

Aseguró que en Baja California Sur si hay un periodista, o todo el gremio de periodistas que se sientan agredidos se habrían de activar los protocolos de seguridad y enfatizó en que hay un respaldo total por parte del Gobierno del Estado. «Y total es total», dijo.

Más allá de aventurarse a hablar sobre responsabilidades de algún órgano o sujeto en específico, declaró que tiene que haber una ayuda mutua entre gobiernos estatales y municipales.

«Yo creo que lo más importante es que todos ayudemos y evitemos que el gremio en general y en particular algún periodista sea agredido de esa manera. La violencia, el problema de la inseguridad es el problema más delicado que tenemos en el país, que tenemos que resolver y hay que seguir trabajando para que las cosas no se alteren».

En lo que va de 2022 son tres los periodistas asesinados en México. En 2021 fueron siete los periodistas asesinados por vínculos con su profesión. 91 por ciento de todos los actos de agresión cometidos contra periodistas se mantienen en impunidad, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la propia subsecretaría de gobernación del país.

Para este martes se convocaron marchas de protesta por los tres asesinatos en 33 ciudades del país. Ya que el caso de Lourdes Maldonado tiene cierto tufillo de sospecha, el ex gobernador de Baja California fue cuestionado sobre su relación con la periodista a sabiendas del caso de litigio y de las amenazas que dijo haber recibido Lourdes Maldonado «a través de enviados del ahora ex gobernador», de todo lo cual se deslinda Jaime Bonilla, en una breve entrevista con Joaquín López Dóriga.