Óscar Leggs, alcalde de Los Cabos informó que ya están habilitados los albergues para personas que viven en zonas de riesgo, 4 de los 17 que existen en todo el municipio.

Los albergues que ya están siendo utilizados es el de Miraflores, con nueve personas, otro en La Ribera, San José Viejo y uno más en Santiago, con al menos 11 personas hasta el informe, los restantes ya están preparados de acuerdo al Plan A para recibir a quienes lo necesiten.

El presidente municipal sugirió a la población cabeña que procure no salir de casa de no ser estrictamente necesario, pues aunque la movilidad continúa para los trabajadores, de presentarse alguna situación de emergencia «va a ser difícil moverse y hay que llegar rápido para atender».

Mencionó que también ha habido deslaves pero que no han presentado hasta ahora gran riesgo para la ciudadanía.

Se informó también que el Aropuerto Internacional de Los Cabos está en operaciones, normalmente, tanto las terminales uno y dos como el hangar, y que no se pronostican hasta el momento ningún paro de operaciones aérs por las lluvias. Así mismo se informó que la ocupación hotelera es de un 65 por ciento.

Si bien, se mantienen las precauciones ante la Tormenta Tropical Javier, se advierte de un posible riesgo mayor para la próxima semana, con otro fenómeno natural, por lo que esta tormenta se pude tomar como un ensayo para todos.

La dirección de Seguridad Pública cuenta con 305 elementos en caso de emergencia, 24 vehículos, 207 elementos de la Secretaría de Marina, dos ambulancias y una pipa.

Autoridades están atentas, dijeron, a las indicaciones del Gobierno del Estado. Por lo pronto, el delegado del Bienestar dijo que se cuenta con 20 elementos para estado de emergencia, 12 de Zofemat, 19 unidades de la CFE con ingenieros para la tención a los servicios dañados; 20 elementos de OOMSAPAS y 59 de Inspección Fiscal.