El nombramiento del cargo federal entró en vigor desde el pasado 16 de enero

El ex presidente municipal de Los Cabos y del PT, José Antonio «Tony« Agúndez Montaño fue nombrado titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Baja California Sur, sustituyendo a Juan José Robles Hernández.

El nombramiento entró en vigor desde el 16 de enero. La promotoría tiene diversas funciones como la coordinación, supervisión, control y seguimiento de los programas de la Conafor, «un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable», según se lee en su sitio web.

Algunas de las funciones que estarán bajo la responsabilidad de Tony Agúndez serán las de autorizar las erogaciones y vigilar el ejercicio del presupuesto asignado a la Promotoría de Desarrollo Forestal y que éstos, de ser el caso, lleguen a los ejidos beneficiarios; presentar diagnósticos referentes a la problemática forestal, así como planes para el desarrollo en ese ámbito. Contribuir, cuestionar, coadyuvar y participar en general en las acciones concertadas entre los tres niveles de gobierno del país.

También se encargará de solicitar a la Unidad de Administración y Finanzas lleve a cabo los trámites necesarios para hacer contratos de comodato, donación de muebles e inmuebles. Proporcionará la información recabada por la dependencia a las instancias superiores que así se lo requieran.