La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, Diputada Lorena Marbella González Díaz, entregó oficialmente la Iniciativa de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Baja California Sur a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, presidida por el Diputado Luis Armando Díaz.

En caso de ser aprobada por la Décimo Sexta Legislatura, esta propuesta se convertiría en la sexta Ley electoral completamente renovada en los 49 años de vida autónoma del estado de Baja California Sur.

“Estamos presentando una ley inclusiva que fortalece las instituciones electorales en la entidad y, al mismo tiempo, brinda certeza a la participación ciudadana”, expresó la representante del Partido Fuerza por México. Además, reconoció el trabajo y la participación de los asesores del Congreso del Estado, los partidos políticos, la ciudadanía y las organizaciones no gubernamentales que contribuyeron en la construcción de esta iniciativa. A través de mesas de trabajo y foros, se logró elaborar un documento avanzado y acorde a las necesidades de los sudcalifornianos, asegurando la certeza en los procesos electorales a nivel estatal.

Por su parte, el Diputado Luis Armando Díaz, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reconoció el trabajo de la Comisión Plural, destacando los desencuentros, debates y coincidencias surgidos durante el proceso. Tras recorrer toda la geografía estatal, expresó el deseo de contar con un documento que establezca las reglas de juego, competencia, oportunidad y equidad para los sudcalifornianos. El presidente de la JUGOCOPO elogió el trabajo realizado por la comisión y su equipo, quienes cumplieron plenamente con la tarea encomendada por el pleno del Congreso.