Una surfista rescató a una tortuga marina. Se trata de una tortuga carey (Eretmochelys imbricatalocalizada en la playa Boca de Las Palmas, en el municipio de Los Cabos, que aparentemente fue atropellada por un vehículo motorizado.

Con el caparazón roto, Nysa Momo iba a montar algunas olas cuando vio en la costa al ejemplar y de inmediato se acercó para conocer el estado del animal.

<< ¿Qué fue lo qué pasó? Alguien la atropelló en la playa, con esos vehículos-motos de playa que andan a toda velocidad, o 2. Una panga la golpeó fuerte y tuvo que dejarse ir por la corriente hasta llegar a la playa. La tortuga tenía aproximadamente diez años, una juvenil… >>, escribió en su cuenta de Facebook.

La deportista y fotógrafa subió al ejemplar con sumo cuidado a su camioneta. Se trasladaron a La Fortuna con el Sr. Pedro Marqués, trabajador de la Dirección Municipal de Ecología de Los Cabos.

<< Era ya noche tipo 8:30 del domingo, así que los de Ecología no podían ir por la tortuga en ese momento sino hasta al día siguiente tempranito. Tuvimos que intervenir y asegurarnos que iba a sobrevivir toda la noche>>, dijo Nysa Momo.

Fue una noche difícil. Tuvieron que mantener hidratada a la caguama. << (…) ¡sobrevivió! Y aguanto toda la noche… en la mañanita llegaron los de Ecología y se la llevaron para rehabilitarla>>.

<< Estamos hartas todas las personas de los vehículos-motos en las playas, que además pasan a toda velocidad, destruyendo a su paso los huevos de tortugas, y de que las pangas también pasen a toda velocidad por esta zona, sin ningún cuidado por la fauna marina. La lentitud del gobierno simplemente NO le importa implementar reglas para proteger a las tortugas marinas y la fauna marina y playera (incluyendo aves)>>.