La víctima no necesitará una denuncia previa o autorización de ninguna autoridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  aprobó que las niñas y mujeres que sean víctimas de violación puedan acceder al aborto sin necesidad de autorización de ninguna autoridad o una previa denuncia.

Todos los hospitales públicos tendrán que realizar interrupciones voluntarias de embarazo producto de violación.

Los gobiernos de Baja California y Aguascalientes  promovieron controversias constitucionales, en las que alegaron que la reforma a la NOM-190-SSA1-1999, publicada en marzo del 2016, era ilegal y violatoria de sus atribuciones. La SCJN desechó las controversias, protegiendo el derecho de mujeres y niñas víctimas de violación.

Para acceder al aborto debe solicitar la interrupción voluntaria del embarazo y baja protesta de decir la verdad informar que el embarazo es producto de una violación.

Cuando la víctima sea una menor de 12 años, la solicitud deberá realizarla la madre, padre o tutor. El personal que realice el aborto no tendrá que comprobar lo dicho por la solicitante.

En Baja California Sur, la Colectiva Feminista Las Alhuatas se alistan para unirse al movimiento de los pañuelos verdes. Convocan a las mujeres de La Paz, para que protesten a favor de la legalización del aborto en el estado.

El próximo 8 de agosto, en punto de las 19:00 horas, se reunirán con pañuelos verdes en el Malecón de La Paz.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *