Por iniciativa de la dip. María Luisa Trejo, el pleno aprobó un exhorto dirigido a la Junta de Conciliación para que resuelva de fondo la huelga.

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó exhortar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se resuelva de fondo el conflicto laboral y se liquide a trabajadoras calamareras despedidas de la compañía coreana de Hanjin y su accionista mayoritaria Hanjin Trading Ltd Korea, y de la compañía China Pesquera Longing S.A De C.V.

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Laborales que preside la diputada María Luisa Trejo Piñuelas y las diputadas Blanca Belia Márquez Espinoza y Eufrocina López Velasco como secretarias, en el que también se pide que la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Mulegé para que lleve a cabo una investigación para determinar si existe falta y/o responsabilidad administrativa por la cancelación de los embargos relacionados con los juicios laborales.

Trejo Piñuelas expuso que en la nueva Reforma Laboral se estipula que las demandas laborales se atenderán de manera pronta y expedita, por lo que el llamado es a ambas instituciones del gobierno federal para que se resuelva de una vez el conflicto que data de más de 18 años en detrimento de las trabajadoras y sus familias.

También la diputada secretaria Blanca Belia Márquez Espinoza sentenció en tribuna que el legislativo debe apoyar a las trabajadoras en su demanda quienes dijo, fueron despedidos sin la liquidación de derecho, y tienen más de 18 años en búsqueda de justicia y de respeto, “hoy debemos ponernos del lado de un sector vulnerable que lucha contra la injusticia de empresarios extranjeros abusivos”, expuso.