En una reunión llevada a cabo el día de ayer, la Comisión Permanente de Ecología, encabezada por la diputada Gabriela Montoya Terrazas, socializó la Iniciativa de Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente en el estado de Baja California Sur. El autor de esta propuesta legislativa es el diputado Fernando Hoyos Aguilar.

El objetivo de esta reunión fue presentar de manera formal la iniciativa a representantes y titulares de las cámaras empresariales, entre las que se encontraban la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como a sus asesores.

Durante el encuentro, la diputada Gabriela Montoya Terrazas y los asesores dialogaron con los representantes empresariales, buscando obtener diferentes impresiones y aportaciones para la modificación de la iniciativa. El objetivo principal de esta socialización es analizar a fondo la propuesta, teniendo en cuenta las diversas perspectivas y beneficiando así a los ciudadanos de Baja California Sur.

Se espera que en los próximos veinte días, después de la reunión, se integren y analicen las aportaciones realizadas por las cámaras empresariales y sus representantes, las cuales serán remitidas mediante correo electrónico.

La diputada Montoya Terrazas también anunció que, en esta segunda etapa de socialización, se incluirá la participación de las cámaras empresariales de Los Cabos. Cabe destacar que, en una primera etapa, se llevó a cabo un proceso similar con organizaciones no gubernamentales.

La iniciativa de ley busca promover el desarrollo sustentable y sostenible, así como fortalecer la protección al medio ambiente. Para lograrlo, se enfoca en dos ejes fundamentales: en primer lugar, formular, conducir y evaluar la política ambiental; y en segundo lugar, establecer instrumentos y procedimientos para la vigilancia, protección, preservación y restauración del medio ambiente.

Con esta socialización, se espera que la propuesta de ley cuente con una base sólida y amplia participación de diferentes sectores, promoviendo así un equilibrio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente en el estado de Baja California Sur.