Debido a los repetidos casos de presuntos y no presuntos acosos por parte de profesores a alumnos y alumnas, el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE) Elmuth Castillo Sandoval, aseguró que están al tanto de que se cumplan los protocolos, no se violente el derecho de los acusados. Sin embargo, señaló la primordial relevancia de que no se violente la integridad de los menores.
Mencionó que, en tanto el SNTE defiende los derechos de los trabajadores de la educación, los profesores que han sido destituidos pero que resulten inocentes de los señalamientos en su contra, tendrían que regresar a sus puestos de trabajo.
«Nosotros vigilamos nada más que el proceso se lleve sea apegado a derecho, y que cuando un trabajador que se le señale, resulte que no es responsable, ahí sí pedimos que se reinstale conforme a derecho y se repare el daño que se pueda causar al trabajador, y quien el juez determina ente instancias que corresponda que tiene una responsabilidad, que se actúe conforme a la ley», dijo.
Aseguró que durante el tiempo que lleva en la Sección del STNE, tiene conocimiento de que va un caso procesado, mientras que otros aun están en investigación y que «hay muchos casos que ha resultado que el compañero sale no responsable de lo que se le acusa».