Esta semana representantes del grupo SiNow acudieron al Ministerio Público para denunciar lo que llamaron un «abuso de autoridad» por parte de Milena Quiroga y Mariana Orozco, directora general de Gestión Integral. Las funcionarias advirtieron a los clientes potenciales sobre la compra de predios e informaron sobre el proceso de nulidad de la sesión en que se habría efectuado el cambio de uso de suelo –«de manera irregular»– donde SiNow planea realizar Punta Norte.

Un cambio de uso de suelo que se efectuó bajo la influencia del exempleado del Grupo SiNow-Century 21, Rubén Muñoz Álvarez, aun durante su mandato como presidente municipal de La Paz, de manera irregular ya que la votación para efectuar el cambio de uso de suelo se hizo dentro de la comisión presidida por el propio Rubén Muñoz, es decir la Comisión de Gobernación, Seguridad y Tránsito, la cual no tenía facultades para ello.

En su lugar debió haber sido sometida a votación de la Comisión de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, dirigida en su momento por el actual diputado estatal José María Avilés, y la cual desechó en un principio la autorización.

El director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Mario Sánchez Castro, aseguró en su cuenta de Twitter que el Cabildo durante la administración de Rubén Muñoz decidió en secreto emitir una autorización que no existe en la legislación.

Esa sería una de las irregularidades por las que se inicia el proceso de nulidad de sesión, que ahora los representantes legales de SiNow, del proyecto Misión Punta Norte, intentan contraatacar alegando el «abuso de autoridad» antes mencionado y sosteniendo que cuentan con los permisos sin irregularidad alguna.

La Manifestación de Impacto Ambiental, sin embargo, fue rechazada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) razón por la que decidieron volver a ingresar un documento de impacto ambiental pero ahora a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), lo cual tendría que agregar el análisis del impacto sinérgico que tendría el desarrollo en sierra El Novillo y en la zona costera donde se construiría –obligadamente– una planta desalinizadora debido al estrés hídrico de la ciudad.

Mientras los empresarios de SiNow Century 21 reconocieron que las órdenes de Semarnat son «no realizar acciones relacionadas con el proyecto hasta contar con los permisos solicitados», han mantenido la oferta, los anuncios, con precio incluido de los metros cuadrados físicamente y en redes sociales.

Ahora, ante la puesta en marcha del proceso de nulidad, lo que parecen haber encontrado a modo de contraataque son las acusaciones interpuestas a la presidenta municipal y a la directora general de Gestión Integral para ganar terreno en esta lucha. Asimismo la empresa SiNow estaría obviando la legalidad de una Comisión que organizó votaciones para efectuar acciones y legislaciones que no le correspondían, presidida, además, por un ex empleado de la empresa beneficiada.

La empresa tiene sendos casos de supuestos fraudes, bajo el nombre de Desarrollo Habitacional Century 21, como en el Fraccionamiento Jesús María, municipio Villa de Reyes en San Luis Potosí, por poner un ejemplo, ya sea por cuestiones de servicios de agua, electricidad o instalaciones no colocados al tiempo acordado o simplemente no colocadas, así como falta de servicios de limpieza y seguridad, casos que seguramente ya tendrá muy en cuenta el Ayuntamiento de La Paz.