Sin importar la fuerte escasez de agua en La Paz, el Organismo Operador de Agua Potable consideró factible que el megaproyecto inmobiliario Punta Norte usara agua de la red que surte a la ciudad. 

El megaproyecto que el alcalde Rubén Muñoz Álvarez insiste en impulsar, al ser extrabajador de Century 21, pretende simular la donación de un pozo dentro de Punta Norte. Sin embargo, medios locales encontraron que CONAGUA ya había concesionado el agua subterránea de la zona para uso del gobierno municipal de La Paz.

La irregular movida fue realizada por el exdirector de Oomsapas, Marcelo González, quien decidió aceptar la “donación” del pozo La Ardilla, el cual, en realidad ya alimenta a la zona de Chametla y El Centenario desde hace años.

Según fuentes confiables, temen que la estrategia se trate de simulación frente a Catastro para conseguir la autorización para lotificar y comenzar a vender. Lo cierto es que sin autorización ambiental federal, Grupo Firme y Grupo SiNow-Century 21 ya ofertan los predios.

Además, la empresa Sinow Century 21 presentó en su manifestación de impacto ambiental que, como si se tratase de un acto de buena fe, “cuenta con un pozo de agua el cual donará a SAPA La Paz”, reconociendo en el documento presentado a la Semarnat que “el pozo está actualmente en funcionamiento por este organismo operador y la dotación de agua será de este pozo y aún así queda un excedente”. 

En realidad, la concesión de agua de dicho pozo es información pública provista en el portal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). De acuerdo con la información de la autoridad nacional en materia hídrica el pozo es ya concesión del Ayuntamiento de La Paz desde mayo de 1997 (CONAGUA: 01BCS100512/06HSDL10).De hecho, se sabe que se extrae y bombea hoy en día para abastecer a los vecinos de Chametla y El Centenario.

Hace unos meses, organizaciones de la sociedad civil alzaron la voz ante el negocio que emprende el flamante ahora diputado pluri por Morena, Muñoz Álvarez, recordando que podrían requerirse aproximadamente 100 mil millones de litros de agua, lo suficiente para llenar 40 albercas olímpicas, para alimentar al megaproyecto.

 González Angulo fue removido del Organismo Operador el año pasado, y estos actos fueron anteriores a la sesión del Honorable Cabildo de La Paz donde se aprobó el cambio de uso de suelo para el polémico desarrollo inmobiliario.

Cabe recordar que luego de una polémica votación, que requirió de la intervención en el trámite de presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez quien dictaminó personalmente la aprobación se condicionando el trámite a la construcción tanto de una planta desaladora para proveer agua a los más de 4 mil lotes habitacionales del proyecto y también una planta de tratamiento de aguas residuales que serían operadas por la sociedad de condóminos de Misión Punta Norte.

Rubén Muñoz fue trabajador por varios años de la transnacional Century 21.