Varios pobladores denunciaron el cierre de entradas a Cabo del Este que llevan a parque de Cabo Pulmo. La empresa presuntamente responsable de estos cierres es el Grupo Vidanta, encabezado por Daniel Chávez Morán, empresario que construye un nuevo complejo turístico en la zona.

También señalaron la apropiación del terreno de playa Zacatitos –lo que impide el acceso a la población, así como de turistas de toda clase y a los servidores turísticos.

Representantes de los inconformes reniegan de que vayan empresarios y «roben las playas del pueblo», agregando que el hotel en construcción ya se adueñó de la playa y del camino costero– por lo cual pidieron al gobernador del estado que interviniera.

Los pobladores mencionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su relación con el empresario Daniel Chávez Morán, quien supervisa la obra del Tren Maya y además es dueño de los conocidos complejos turísticos Vidanta, que además acaban de formar una empresa de «minicruceros».

Las obras del hotel llevan al menos dos años, sin que parezca sentirse la molestia de los pobladores, principalmente de La Ribera, quienes argumentan con su enojo una presunta declaración de los responsables de la obra, quienes habrían dicho que dicho territorio ya es «propiedad privada».

Los pobladores hicieron hincapié en que esos caminos son muy importantes para todos aquellos que tienen rancho en la zona o para quienes acceder a ellos, así como a la playa –la cual ya habría sido comprada –dicen– por los dueños del hotel en construcción.

Se anuncia en página de internet la ruta que lleva al dichoso hotel, que desde hace años anunció su apertura como Vidanta East Cape y ostenta la presunción –que no debería tomarse a juego– de que podría tener la alberca más grande del mundo y un campo de golf.