La tremenda actualización de hace una hora revela el hallazgo de 21 osamentas en 17 fosas clandestinas, de una búsqueda cuyo conteo está establecido sólo desde el pasado 27 de abril en dos zonas del municipio de Comondú.

Mediante los hashtag #ColectivosUnidosbcs #HastaEncontrarlosATodos y #Nosotros, se han conformado grupos de personas que, o bien han perdido a un familiar o están apoyando a quienes han perdido a un ser querido.

«#NOSOTROS como colectivos de búsqueda conformados por familias que tienen algún integrante desaparecido o no localizado solo queremos encontrarlos y poder regresarlos y tenerlos en un lugar digno para que descansen sus restos en paz y poder descansar nosotros también de esta incertidumbre», es el mensaje que envían desde sus redes sociales.

También piden información a quien pueda proporcionarla de manera completamente anónima, desde y para cualquier colectivo del estado.

«Seguimos invitando a las familias a dar sus muestras para ADN para poder identificarlos si aún no lo haces es muy importante que lo hagas, no permitas que vayan a una fosa común sin ser identificados».

Se percibe una esperanza, pero también una resignación por el destino de los seres queridos, y por ello siempre será grave dar una información como la surgida el día de ayer domingo 22 de mayo, día en que aparecieron dos nuevas osamentas en Comondú que se suman a las 19 cuyo conteo comenzó apenas el 27 de abril.

Esto lo comunicó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que integrantes de colectivos de búsqueda realizaran jornadas de reconocimiento, hallando en el km 80 del tramo Ciudad Insurgentes-La Purísima las dos osamentas.

Se han localizado 21 osamentas y se sigue en la búsqueda por la zona. Se exhortó a la ciudadanía que tenga un familiar desaparecido acuda mediante Servicio Médico Forense a iniciar trámites de muestras de ADN, en caso de que así lo deseen.

Mientras tanto, siguen apareciendo nombres, todas las semanas, en las alertas de personas desaparecidas, sean jóvenes mujeres, hombres adultos, niños, o cualquier tipo de perfil. Una realidad innegable a la que se podrá hacer la lucha por no llamar «ola de desapariciones», pero que tendrá su peso en los hechos en tanto se distribuyan por internet las fotos posteadas por las familias preocupadas.

Hoy –por poner un ejemplo– fue activado el protocolo Alba debido a la desaparición de la joven Tayde «N», 18 años, desaparecida el sábado en Cabo San Lucas. La ficha de búsqueda ya fue esparcida por internet y que reproduciremos aquí por si algún lector puede ayudar.