La diputada Marbella González del partido Fuerza X México había planteado una iniciativa de reforma a la Constitución del Estado, que modificaría diversos artículos, uno de los cuales posibilitaría la facultad de que el gobernador Víctor Castro Cosío eligiera a los integrantes de la terna para de la que sería elegido a su vez el fiscal especializado anticorrupción.

Sin embargo, el día de hoy en la Sesión Pública Ordinaria la diputada solicitó a la mesa directiva retirar la iniciativa, con el propósito de diseñarla de mejor manera en colaboración de otros compañeros diputados.

Reiteró, no obstante, que la designación del fiscal anticorrupción es un proceso que se encuentra entrampado desde hace años –al menos cinco– sin avances, y que el procedimiento para hacerlo está plasmado en la Constitución pero que es –dijo– de manera genérica y adolece de muchas lagunas. «Se trata pues de buscar soluciones y ésta es una propuesta de buena fe, que todavía ni siquiera se ha empezado a discutir», dijo.

Reveló que «diversas voces» le han pedido que retire la propuesta para formular otra en mejores condiciones. A manera de referencia comentó que «en Baja California Sur y en todo el país los magistrados se eligen en una terna que presenta el titular del Poder Ejecutivo, de donde elige el Congreso del Estado, lo cual no le resta imparcialidad en su desempeño» pues el fiscal puede ser removido.

A pesar de esta especie de pólvora húmeda que se regó este día con la iniciativa, sorprende la tardanza con la que un trámite de especial importancia puede ser tratado. Álvaro de la Peña, secretario general de gobierno durante la administración de Mendoza Davis, afirmó hace 5 años en el Foro Nacional Anticorrupción, que el fiscal debe tener un «perfil idóneo» y atienda con honestidad y profesionalismo a las denuncias ciudadanas.

«Quien ocupe este cargo, debe de tener una amplia experiencia profesional reconocida, ser honesto, con calidad moral incuestionable, aprobar satisfactoriamente las evaluaciones de control y confianza y sobre todo ser apartidista», opinó el ex secretario general en aquel entonces, casi a principios del gobierno panista en BCS, y que hoy en día sigue vacante el puesto, sin que quede claro si es por falta de personal, de voluntad, o de condiciones idóneas para concretarlo.