Rodrigo Rebolledo

Aunque planeaban generar energía propia, los planes de NFE en La Paz ahora se limitarán a la provisión de gas natural a CFE.

La Paz, Baja Califonria Sur. New Fortress Energy (NFE), la empresa del norteamericano Wes Edens que pretende vender gas natural a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)en Baja California Sur anunció en un comunicado que venderá una planta de energía que instaló en Pichilingue para que la opere directamente la “empresa de clase mundial”.

Tras un año de “operar” en La Paz, la transnacional de gas natural confirmó a finales de julio pasado haber entrado en acuerdos con la CFE como parte de una alianza estrategia de crecimiento aprobada tanto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por el “CEO” de CFE, Manuel Bartlett.

Las turbinas de NFE yacen sin usar desde hace un año en el lote que APIBCS entregó a la transnacional a cambio de 40 mdp y una cuota mensual de menos de un millón de pesos.

El acuerdo, detalló en un comunicado, involucra la expansión del suplemento de gas natural de NFE a las estaciones de generación de CFE en Baja California Sur y vender la planta la planta de 135 MW  que funcionaría con dos turbinas Aero derivadas instaladas en Puerto Pichilingue.

Cabe recordar que infraestructura fue clausurada “temporalmente” por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en mayo pasado. La información indica que, tras la clausura se han logrado negociaciones con el gobierno mexicano.

Lee también: clausura temporal en New Fortress, cubren sellos para evitar escándalo

Además del suplemento y la venta en Baja California Sur, NFE anunció acceso al proyecto de inversión en México para una planta de licuefacción de gas natural en Altamira, Tamaulipas.

“Nos complace poder expandir nuestra alianza con CFE, la cual mejorará la seguridad energética limpia para México y permitirá la construcción de una nueva planta de un nodo de gas natural en la costa de Altamira” expresó Wes Edens en un comunicado.

Aunque las operaciones comerciales de NFE en Pichiligue comenzaron en julio del año pasado, la terminal no ha provisto gas natural debido a la falta de infraestructura de regasificación que, al parecer, ha sido aprobada.

Al parecer, como parte de este acuerdo, NFE ha accedido a vender la planta que trajo a La Paz a CFE quien mantendrá el control de la generación por combustión en el estado.