Este martes por la noche profesores y trabajadores de la educación se manifestaron en las calles de Loreto, previo al primer informe de la alcaldesa Paola Cota Davis, uniéndose a las exigencias de plazas y al paro de labores que prevén podría extenderse hasta por tres semanas.

A sabiendas de que el gobernador estaría en el informe, los manifestantes pedían hablar con Víctor Castro Cosío .

«Les doy la cara –dijo frente a los manifestantes– si tuviera yo capacidad de basificar lo haría de manera inmediata, porque me parece que es algo justo. Tienen 18 años, algunos compañeros, 12 años. Miren, durante años los abandonaron, los dejaron sin nada. Y nosotros nos hemos puesto a trabajar para encontrar una ruta de solución inicial».

Explicó el gobernador que «sería mentiroso» si ofreciera que van a regularizarse la cuestión de las bases pero apuntó que tiene muchos años luchando por ese problema, «que viene de lejos», dijo, refiriéndose a todos las décadas anteriores en que no se le ha atendido.

«Yo no he abandonado nada –aseguró–. Al contrario, desde mi primer día de trabajo junto con el Comité Nacional y Seccional encontrar esta ruta. Yo espero que valoren este primer nivel y sé que voy a ver con los compañeros que hay», pero insistió en que no puede decidir respecto a plazas federales.

«Qué se vea el apoyo al magisterio» se escucha decir.

El gobernador declaró que ningún otro gobierno había hecho el esfuerzo de destinar 200 millones de pesos «para darle una primera salida a este conflicto», seguramente en relación a la homologación del sueldo, pese a que no se consigan las plazas.

«He dialogado con el magisterio y su representación en muchas ocasiones –dijo– y agregó que nunca amenazaría a nadie, en el sentido de la aplicación de la ley que se le ha achacado como advertencia a los manifestantes.

Por su parte, los trabajadores de la educación detallaron que el punto de la basificación no es lo único que están pidiendo, sino los quinquenios «que no se les dan conforme a la ley».

«El ISSSTE que tenemos aquí en Loreto tiene una infraestructura porque se tuvieron que poner a cerrar carreteras para que nos dieran esa infraestructura que tenemos. Después de ahí, quedó en pausa, y seguimos en pausa», aclararon.

«El rezago de pagos tiene desde 1993» –dijo el gobernador y señaló que la deuda de los gobiernos anteriores, de la que el actual es heredero, son 3 mil millones de pesos a la fecha sólo en l ISSSTE.

Asimismo respondió a la pregunta ¿queremos saber qué se está haciendo?, que se ha ido a la SEP a nivel federal en tres ocasiones a buscar acuerdos, y aludió a la Comisión que envió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reiterando que esas acciones no habían sucedido anteriormente, por falta de voluntad.

La propuesta hasta el momento ha sido la de nivelación salarial, y reiteró que el gobierno de Baja california Sur por lo pronto no tiene la capacidad para basificar a todos los que lo están requiriendo, por muy justa que sea su demanda.

«Si no viene en tres semanas el director general del ISSSTE voy a ser el primero que esté aquí»– advirtió Víctor Castro.

Y respecto a levantar el paro, dijo que eso está en manos de los manifestantes. «Tomen la decisión más sabia. Lo único que les puedo decir de corazón es que valoren bien, porque las niñas y los niños ocupan de ustedes».