Baja California Sur muestra un índice por encima del promedio nacional.

El 2 de diciembre se informó sobre un incendio provocado en una vivienda de la colonia Costa Dorada en San José del Cabo, del que resultó una mujer fallecida.

Quien fue desde un principio el probable responsable, Ernesto «N», era pareja sentimental de la víctima y, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el señalado intentó aparentar que el homicidio había sido perpetrado por miembros del crimen organizado.

Ahora, la agencia investigadora comunicó que las pruebas científicas indican como probable responsable a Ernesto «N», por lo que a petición de la Fiscal de la Unidad Especializada en la Investigación de Delito de Feminicidio, el Juez de Control se giró orden de aprehensión en su contra, siendo detenido el 5 de diciembre en San José del Cabo.

Por lo anterior, Ernesto «N» ha sido presentado ante la autoridad judicial en audiencia inicial este 9 de diciembre por el delito de feminicidio. Pasará el proceso en prisión preventiva, mientras la PGJE continúe con las investigaciones. Con este sería el sexto feminicidio del año.

De los asesinatos de mujeres en 2021 en Baja California Sur, cinco son denominados oficialmente como feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP). Baja California Sur muestra un índice por encima del promedio nacional.