Inicia el proceso de armonización que el Legislativo deberá realizar durante el primer periodo de sesiones de 2022

El Ejecutivo Estatal presentó una iniciativa para el proceso de armonización que deberá iniciar el Legislativo en el primer periodo de sesiones de 2022.

Dicha iniciativa implementaría una instancia prejudicial en la que trabajadores y empleadores puedan acudir a los centros de conciliación a solucionar sus conflictos, la protección y tutela de los sindicatos y la garantía de elegir a sus representantes en las distintas fuentes de trabajo, de tal manera que, los congresos tendrán que reformar las constituciones estatales, las leyes orgánicas de los poderes judiciales, de la administración pública estatal y se expedirá una nueva Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur.

Con esta propuesta de armonización desaparecería las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se crearía el Centro de Conciliación Laboral del Estado a resolverse en los Tribunales Laborales, con la reforma de los artículos 64, 79, 89 y 93, así como la adición a los Artículos 12, 79, 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur a fin de homologarla en materia laboral a las disposiciones de la Constitución Federal.

La iniciativa ya fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Asuntos Laborales y de Previsión Social para su análisis. Se estima que la reforma laboral entre en funciones en mayo de 2022 en los cinco municipios del estado de Baja California Sur. A nivel federal se reformaran los artículos 103 y 107, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 febrero 2017.