Aunque se encuentran dentro de la unidad ambiental de la Sierra de la Giganta y al centro de las majestuosas playas de Bahía Concepción, un megadesarrollo privado ha solicitado permisos en materia de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir un complejo turístico-inmobiliario en Bahía Concepción en el municipio de Mulegé, justo entre las playas “El Coyote” y “Requesón”.

De acuerdo con el documento disponible en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal plantea una inversión de 5 mil 539 millones de pesos en fases de construcción que plantean operaciones comerciales para el 2024. El nombre proyecto ya había sido autorizado en 2008, pero apenas fue ingresado la semana pasada. Hoy la empresa Bahía de Baja California SA de CV retoma el megaproyecto turístico inmobiliario bajo el nombre de Saramai.

Sometido por la empresa “Seramai”, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue turnada a evaluación por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental describiendo un polígono de 533 hectáreas.

Propone la construcción de hoteles de cinco estrellas, un campo de golf, un lago artificial y áreas comerciales, así como villas residenciales de lujo.

Para abatir la necesidad de agua, los promoventes plantean la construcción adicional de una planta desalinizadora que, de acuerdo con el citado estudio, deberá generar hasta 5 mil metros cúbicos de agua diarios, para ofrecer el vital líquido con las consiguientes descargas salinas hacia la bahía.

El proyecto está precisamente, ubicado entre los populares balnearios de las playas de El Coyote y El Requesón en medio la Bahía Concepción

El sitio se encuentra dentro de la unidad ambiental de la Sierra La Giganta, sujeta a un régimen de protección y a metros de manglares costeros vinculados a acuerdos internacionales de protección firmados por el gobierno de México.