Según el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) sería hasta agosto o noviembre cuando se realizaría el bombardeo de nubes contra la sequía, pues es la época del año en que están las condiciones en Baja California Sur para ello.

El bombardeo es una petición del sector ganadero, que además reportan una sequía más recurrente cada año, por lo que solicitan que esta técnica para provocar lluvia contemple a la entidad dentro del programa nacional, manejado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas.

El también llamado sembrado de nubes consiste en dispersas sustancias en el aire, como yoduro de playa y dióxido de carbono congelado, cuyas moléculas, similares en estructura a las del hielo, propician que las partículas se junten, crezcan, pesen y caigan, es decir que caiga el agua contenida en las nubes.

Para este proceso se tendrían que utilizar aviones o avionetas con dispositivos de dispersión desde tierra. En caso de que fuese con un avión, se enciende una bengala de yoduro de plata, la cual dispersa los químicos al tiempo que el vehículo atraviesa la nube.

Esta técnica ha dado buenos resultados de entre 30 y 60 por ciento en aumento de lluvias, cuando se realizó el año pasado en los estados de Chihuahua y Sonora, entidades que sufrían un gran problema y siguen teniéndolo, de sequía.

Por su parte, el presidente de Rescate de Pueblos, Tradiciones y su Economía A.C., Guillermo Trasviña, hizo hincapié en que se trata de una petición hecha ya desde hace varios años y no sólo al gobierno estatal sino a los tres órdenes de gobierno, dada la urgencia y las condiciones en que se encuentra el campo en Baja California Sur por la falta de agua en general.

Aseguró que se requiere el bombardeo, pero con unas nubes que tengan las características ideales para ello. Dijo que también que los productores ganaderos están desesperados de las temporadas de lluvia –sin lluvia– y reclamó la inexistencia de una declaratoria hidrológica en el estado sobre la sequía que padece; habiendo tal declaratoria, se tendría que atender puntualmente y de manera inmediata esta emergencia.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica 40 por ciento menos de lluvias para Sudcalifornia en 2022. Por lo que sí se están preparando las estrategias, y no sólo las del bombardeo o siembra de nubes. Pero una cuestión para esta solicitud de parte del sector del campo, es que es la CONAGUA la que emite un monitor de sequía a nivel nacional, lo que oficializa el programa.

Por último Guillermo Trasviña informó que la sequía provoca enfermedades y muerte en el ganado, llegando a más de 10 mil muertes el año pasado, por lo que urge se aplique el programa –y lo necesario para atacar la sequía, siendo fundamental el campo no sólo para sí mismo sino para toda la población.