El Monitor de Sequía de la Conagua indica que este año las lluvias están por debajo del promedio en el Noroeste, siendo Baja California Sur y Baja California los estados más afectados, alcanzando un cien por ciento, es decir que la escasez de lluvia afectará en ambas entidades a todos los municipios que las conforman.

También en Sonora, Durango, Sinaloa y Chihuahua la escasez de lluvia ha provocado sequía extrema, aunque sólo las entidades de la península han alcanzado un cien por ciento, con todos los municipios afectados.

A este respecto el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agrónomo (Sepada) confirmó que se intentará bombardear a las nubes en Baja California Sur y con ello provocar precipitaciones artificialmente, ya que aunque el panorama general en el país es menor grave que el año pasado, no por ello deja de ser grave la sequía en Sudcalifornia.

El proceso consiste en bombardear con yoduro de plata un cierto tipo de nube que al parecer se presentaría hasta julio y agosto, en la temporada de lluvias. Un proceso que, según aseguró el titular de la Sepada, no contamina.

No es una técnica de experimental. Más bien tiene más de 40 años usándose en todas las zonas secas del mundo. Quienes se encargarían de hacer el trabajo es la Marina Armada de México en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).