Un frente de iniciativas impediría actividad minera que ponga en riesgo la salud público o genere desequilibrio ecológico

Las senadoras por Baja California Sur,  Lucía Trasviña y Guadalupe Saldaña plantean reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley Minera  para impedir actividad minera que afecte a las zonas naturales protegidas.

Las iniciativas entablan discusiones para prohibir la actividad minera en áreas naturales protegidas  y elevar a ley la realización de consultas públicas sobre proyectos mineros.

Los Cardones y Don Diego son casos que quieren evitarse en Baja California Sur, sirven de ejemplo para impulsar dichas reformas.

Por poner en peligro la biodiversidad marina, también plantea prohibir obras y actividades de explotación y explotación de minerales submarinos en las zonas marinas mexicanas.

En marzo fue presentada la reforma al artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que eleva a ley la obligación de realizar consultas públicas por obras o actividades propensas a generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas.

Guadalupe Saldaña presentó una cuarta iniciativa para comprometer a las empresas que buscan una concesión a acreditar el cumplimiento de obligaciones ambientales, previo al trámite de la misma.

Las iniciativas además tratan las causas por las que pueden retirarse las concesiones, aunque se hayan concedido por un tiempo que contempla la ley, que es de hasta 50 años.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *