La decisión de poner en nivel 1 el semáforo epidemiológico se tomó con base en la disminución considerable, de un 24.3 por ciento de contagios comparados con el de semanas anteriores. La titular de la SSA invitó a completar el esquema de vacunación y a continuar con las medidas de prevención.

Durante la sesión semanal del Comité Estatal de Seguridad en Salud, este miércoles 23 de febrero se decidió que a partir de hoy 24 de febrero, los cinco municipios de Baja California Sur se consideren en nivel 1 (verde) del Sistema de Alerta Sanitario.

Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud, informó que la decisión está basada en la disminución considerable de los contagios, es decir un 24.3 por ciento de reducción comparados con los de la semana pasada.

El día de ayer, Baja California Sur alcanzó un total de 1375 casos activos, con apenas 55 pacientes hospitalizados de los cuales 12 están intubados. Desde el inicio de los registros sobre covid-19 en el estado, ha habido 2653 defunciones de las cuales 180 corresponden a 2022.

El semáforo verde no significa que el peligro de contagio esté cerrado herméticamente o que la pandemia haya llegado a su fin. Zazil Flores Aldape, en reunión con representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, destacó la importancia de que los comercios y servicios mantengan las medidas sanitarias, desde el uso de cubrebocas hasta el respeto de los aforos, lavado de manos y distancia correspondiente.

Flores Aldape señaló que la Secretaría de Salud ha elevado la realización de pruebas covid mediante módulos itinerantes, lo cual –según comentó– ayuda a cortar cadenas de transmisión al detectar casos positivos.

Aprovechó para informar que en esfuerzos con la Federación se han elevado las coberturas de vacunación e invitó a la población a completar sus esquemas a este respecto, con base en las convocatorias publicadas en el portal de la Secretaría de Bienestar.