Trabajadores de la PGJE marcharon desde el Centro de Justicia Penal a Palacio de Gobierno

Luego de que Bertha Montaño Cota, secretaria de finanzas, dijera que no pagaría el bono navideño a trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, éstos se prepararon para tomar las calles en manifestación exigiendo el pago del mencionado bono, cuyo cese no se anunció formalmente.

De manera extraoficial, una empleada de la ministerial mencionó que a quienes no se ha pagado el bono es a los «compañeros que contamos con una plaza de confianza, que no somos sindicalizados» y se mostró complacida que quienes tienen contrato sí hayan podido recibir su aguinaldo, pero inconforme con que se haya dejado de pagar el monto del «bono navideño», que representa una quincena extra.

El bono en mención es una prestación por contrato colectivo, aprobada por los trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado. Los trabajadores de la PGJE inconformes, se reunieron a las afueras de las oficinas del Centro de Justicia Penal para exigir el pago de la prestación y a su vez denunciar la falta de otros estímulos como el «bono de riesgo», o la carencia total de aumento de salario.

Estos trabajadores no podrían manifestarse bajo el amparo de la Ley Federal del Trabajo, lo que representa un conflicto para ellos que, sin embargo, aparece como una punta del iceberg a nivel estatal, pues no es sólo en esta dependencia la que adolece de esta clase de conflictos.

Según cuenta un agente de Ministerio Público, el bono de vida cara había sido percibida por los trabajadores de confianza desde hace 15 años. Por su parte, el Oficial Mayor de la PGJE, David Moyrón Quiroz, declaró en la manifestación, entre peticiones de los empleados inconformes, que sólo habría noticias a partir del lunes y que eran asuntos que podrían responder en finanzas.

Evocó a la administración encabezada por Carlos Mendoza Davis, al decir que «Todo sudcaliforniano bien informado conoce la deplorable situación financiera en la que esta administración recibió del anterior gobierno».

Los manifestantes, se trasladaron posteriormente hasta la sede del Gobierno del Estado por las calles Agustín Olachea e Isabel la Católica hasta ser recibidos por el subsecretario de gobernación, Omar Zavala Agúndez, en palacio de gobierno. Aunque nos trabajadores querían hablar con Víctor Castro Cosío, éste se hallaba fuera del estado.

En la Secretaría de Finanzas, los trabajadores se llevaron la sorpresa de que ésta, se hallaba con las puertas cerradas, una acción cuyo objetivo fue evitar la entrada de los manifestantes, sin importar a quien dio la orden, de que con ello se impediría también el servicio y el acceso a los usuarios.