Diputadas federales de Morena, PRI, MC y PRD se unen y anuncian que elaborarán una iniciativa para despenalizar el aborto a nivel nacional.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso, Wendy Briceño, de Morena, anunció que hay diferentes iniciativas de distintos partidos buscarán modificar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Salud.

El objetivo es generar un marco legal que no castigue penalmente a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, que la Secretaría de Salud elimine la objeción de conciencia del personal médico y garantice que las mujeres reciban servicios públicos de salud reproductiva.

También las iniciativas buscan que el Consejo Nacional de Población y la Secretaría de Educación elaboren programas de educación sexual, métodos anticonceptivos y planificación familiar.

La diputada por Morena, Lorena Villavicencio, dijo que la aprobación de un paquete que despenalice la interrupción del embarazo será un paso en el reconocimiento de los derechos sexuales de las mujeres.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, dijo que la LXIV Legislatura tiene la última oportunidad de avanzar en el tema del aborto.

Por su parte, Iliana López Castro del PRI pidió que la discusión de la interrupción legal del embarazo sea tratado como un problema de salud pública, no dentro de un debate religioso.

La elaboración de la iniciativa para despenalizar el aborto comenzará cuando las condiciones sanitarias lo permitan, anunciaron en sesión virtual las legisladoras.

Con información de La Jornada.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *