Condenó la criminalización del ranchero sudcaliforniano

La diputada Lorena Marbella González Díaz exhortó a los tres niveles de gobierno a hacer un mayor esfuerzo para solucionar problemas a los que el sector agropecuario se ha enfrentado, tanto por la sequía, el Covid, la aparición de enfermedades y la desatención general.

«Es tiempo de voltear la cara hacia nuestros productores agrícolas y ganaderos, a nuestros rancheros sudcalifornianos, para buscar alternativas de solución a las múltiples problemáticas que los aquejan, ellos son un ejemplo de lucha ante la adversidad», sentenció.

Insistió en el discurso adoptado previo a la carrera de la Baja Mil, ante las implicaciones de delito derivados de accidentes de los automóviles con el ganado. «Dentro del Código Penal para el Estado Libre y Soberno de Baja California Sur, en su artículo 348, al incluirse los caminos vecinales, tales como brechas y veredas, muchos de ellos terrenos privados, son susceptibles de pena por accidentes vehiculares derivados de la deambulación de ganado por dichas vías, situación que se agrava con las carreras de “Off Road” que de presentarse un accidenten generarían al propietario del ganado el pago de una suma estratosférica».

Sin embargo, resaltó que la XVI Legislatura ha demostrado empatía a los reclamos expuesto por el sector, toda vez que, el diputado Fernando Hoyos Aguilar, impulsa la conformación de Foros de Consulta sobre la Ley Ganadera.