Luego de que durante la madrugada del pasado domingo un integrante de la Secretaría de Marina (SEMAR) disparara contra dos de sus compañeros y una civil en la Estación Naval de Avanzada (ENA) de Mulegé, los conocidos, familiares, cercanos y personas interesadas se manifestaron este lunes exigiendo justicia en torno al homicidio de la joven Itzayana, de 29 años de edad.

Acudieron a las afueras de la Estación Naval de Mulegé, donde colocaron veladoras, y consignas en cartulinas. De igual forma detuvieron temporalmente el tráfico de la Carretera Transpeninsular.

La madrugada del pasado domingo un marino abrió fuego contra las víctimas mencionadas, las cuales lamentablemente perdieron la vida. La Secretaría de Marina no ha dado mayores detalles al respecto pero el elemento ya fue detenido e iniciadas las investigaciones –según un boletín emitido por la propia institución.

Al parecer, hoy martes se entregará el cuerpo de Itzayana a sus familiares, manejándose supuestamente con –en términos de los familiares– con «hermetismo», quienes reconocieron no tener idea de los motivos que pudieron haber estado detrás de la atroces acciones del elemento de la Marina, aunque lamentaron la revictimización en torno a la joven.

Si bien las autoridades expresaron que «el actuar de citada persona es un hecho aislado cometido por un mal servidor público, y es contrario a la conducta que se inculca a los elementos de esta institución», el correspondiente esclarecimiento de los hechos, y su información pública, son necesarios a pesar de que las pérdidas sean irreparables.