«Hoy la pelota ya está en nuestra cancha y en los próximos días, plantearemos ante la junta de gobierno una auditoría externa para que haya más certeza»: Luis Armando Díaz

El presidente de la Comisión de Cuenta y Administración, Luis Armando Díaz, dijo estar de acuerdo con las medidas de austeridad anunciadas por el gobernador Víctor Castro Cosío, y señaló que desde el inicio de esta administración renunciaron a beneficios como los bonos especiales y prerrogativas, de los que históricamente gozaban los diputados. El plan de austeridad y uso de recursos se dará cuenta este 14 de diciembre ante el Congreso.

Armando Díaz confesó que los diputados ganan 88 mil pesos mensuales, y agregó que ese dato se encuentra en el portal de transparencia y acceso a la información. «Hoy la pelota ya está en nuestra cancha y en los próximos días, plantearemos ante la junta de gobierno una auditoría externa para que haya más certeza», agregó.

Añadió que los actuales parlamentarios, revisaron las cuentas con un auditor externo; lo hizo el personal de la dirección de finanzas, revisando estados contables y financieros sobre los recursos que manejó la anterior legislatura. Sin embargo, aclaró que ellos no tienen capacidad de hacer auditoría, pues carecen de equipo y actualizaciones de programas y personal. Por lo que tendrá que hacerlo un despacho externo, una vez que se someta a votación ante la junta de gobierno.

Cabe recordar, que la actual legislatura, inició cuando se tenía ejercido el presupuesto en dos terceras partes, por lo que no enfrentaron compromisos. Así que un supuesto ahorro de 25 millones que se tiene previsto, se destinará a adeudos, laudos, proveedores y otros compromisos, como juicios mercantiles que el Congreso ha perdido, arrendamiento de inmuebles (sin haber sido ocupados).

En ese contexto, de acuerdo a la Ley Orgánica que establece rendir informe sobre el manejo de los recursos del Congreso, se ha agendado el 14 de diciembre, en sesión ordinaria.