El domingo pasado arribó el MS Zuiderdam, luego de que las autoridades permitieran el desembarque de cruceros con casos de pruebas covid positivas

Según información emitida por Narciso Agúndez Gómez, director de APIBCS cuyas oficinas se ubican en Puerto Pichilingue, se calcula el arribo de 21 cruceros para el próximo año. El director de la paraestatal confirmó también que siguen en pie los planes para la ampliación de los dos muelles, si bien no se ha emitido aun su aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El 26 de diciembre pasado llegó a La Paz el crucero MS Zuiderdam, el cual venía desde Guaymas, donde se le permitió atracar a pesar de que algunos de sus tripulantes dieron positivo a la prueba de Covid-19 (unas 30 personas, según declaraciones de ministro de Salud de Sonora, José Luis Alomia) las cuales fueron aisladas preventivamente.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, Arturo Musi Ganem, ofreció sus consideraciones sobre la situación del Covid-19, sus variantes y futuras mutaciones, y el hecho de que es casi imposible que no haya pasajeros o tripulantes positivos, dadas las pruebas constantes aplicadas por las autoridades sanitarias.

Consideró inevitable contagios de un número variable de pasajero o tripulantes, sea por línea marítima o aérea. A propósito, según información de la AFP e Infobae, cerca de 7900 vuelos fueron cancelados en todo el mundo durante el fin de semana navideño, debido a la «progresión meteórica de la variante ómicron del virus del COVID-19, que está afectando en particular a las tripulaciones de los aviones»