Consejo Ciudadano solicita por escrito integración de comités donde se evidencará de manera formal la falta de aplicación de reglamentos de construcción y desarrollo en el “Pueblo Mágico”.

Todos Santos, Baja California Sur. La ciudadanía en las delegaciones de Todos Santos y El Pescadero ven cómo desaparece progresivamente el aspecto del sitio que las autoridades llaman “pueblo mágico”, ante la presión inmobiliaria desmedida que se da sin respetar lineamientos de imagen, planes de desarrollo o cierto sentido común respecto a la preservación de la “magia” del pueblo costero.

“Los arroyos son bienes comunes, que deben ser preservados para mantener la vida salvaje y la vegetación local, no se debe construir en ellos”, pide una ciudadana compartiendo planes de una inmobiliaria de construir cientos de unidades habitacionales al paso de arroyos que desembocan en el Pacífico mexicano.

Ante las flagrantes violaciones de instrumentos como el Plan de Desarrollo Urbano, el Consejo Ciudadano de Todos Santos compartió en sus redes sociales la presentación de una solicitud formal para que el Ayuntamiento de La Paz, que dirige Milena Quiroga Romero, convoque a una sesión del comité consultivo donde se daría la presentación de una serie de irregularidades en el desarrollo local.

El Consejo Ciudadano considera que la autorización para construir condominios con edificios de más de tres pisos, subdivisiones por debajo de lo permitido, construcciones en dunas, construcciones en exceso del límite de alturas, construcciones en exceso de las densidades y el número de unidades permitidas, violan los instrumentos vigentes. Y que, al aprobarlas, las autoridades están afectando la imagen de la comunidad.

Además, dejan saber que este tipo de desarrollo desmedido ya acarrea problemas actuales de contaminación por aguas negras vertiéndose directamente en el Estero de La Poza.

El consejo informa de la reunión de 150 firmas de habitantes de la delegación de Todos Santos, preocupados por los efectos que el desarrollo sin regulación acarreará a la población.