«Ya no estamos pidiendo despensas, porque ya es suficiente. En el centro de acopio estamos solicitando electrodomésticos y artículos del hogar en apoyo a las personas afectadas por el incendio. Asimismo la colaboración para vincular con los más vulnerables. Mil gracias por tu apoyo, ¡Santiago de pie! ¡Fuerza por Santiago!»

Con un aproximado de 200 personas damnificadas y de 40 viviendas destruidas por los incendios en Santiago, el apoyo de ciudadanos de poblados aledaños, de La Paz, Los Cabos y otras partes de la península, los resultados del acopio de víveres iniciado ayer han sido muy positivos, por lo cual, desde el poblado de Santiago ha trascendido que desde ahora, más que despensa, necesitan donaciones en material de construcción y artículos del hogar.

No hay que olvidar que muchas de las pérdidas han sido totales. Ciertas familias tendrán que comenzar prácticamente desde cero y el hermanarse mediante donación agilizará a que vuelvan a su vida cotidiana.

«El mercado regional Santiago Sustentable, tiene su centro de acopio en Santiago, en la Casa Hogar de Las Madres. Ya no estamos pidiendo despensas, porque ya es suficiente. En el centro de acopio estamos solicitando electrodomésticos y artículos del hogar en apoyo a las personas afectadas por el incendio. Asimismo la colaboración para vincular con los más vulnerables. Mil gracias por tu apoyo, Santiago de pie. Fuerza por Santiago. Estamos sobre la calzada Maestros misioneros, en la Casa de Las Madres, Huerta Parroquial. Víveres y despensas ya no se requieren. De antemano, mil gracias» detalla en comunicado ciudadano desde la zona afectada.

Desde la tarde del viernes 4 de marzo inició un incendio que calcinaría hasta 50 hectáreas del Oasis de Santiago, Los cabos, según informó con datos preliminares el gobernador Víctor Castro Cosío, quien además anunció la segunda fase de reconstrucción del pueblo.

Aunque la coordinación de apoyo oficial estará a cargo de la Tercena Zona Militar y Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Protección Civil, la respuesta solidaria de los sudcalifornianos ha sido parte fundamental para ir perfilando una fuerte recuperación, en una tragedia no sólo personal por las pérdidas de vivienda, sino ambiental y social.

El gobierno invitó también a las personas afectadas a una reunión para conocer pormenorizadamente sobre la pérdida de sus posesiones. Las colectas iniciaron principalmente en poblados como El Cardonal, la Ventana, Los Barriles, El Sargento o Miraflores, entre otros, rápidamente contagiando para bien en otras partes de la media península.

En la ciudad de La Paz, se han instalado centros de acopio en Casa Parra, a donde puedes acudir de 10:30 de la mañana a 7 de la tarde, Casa Bonita Restaurant de 8 de la mañana a 5 de la tarde, o en el Teatro de la Ciudad de 9 de la mañana a 4 de la tarde. O puedes comunicarte con Yerania Castro al 612 157 8493.