El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN, diputado Rigoberto Mares Aguilar, presentó al Pleno de la XVI Legislatura iniciativa con proyecto de decreto que busca adicionar un artículo 9 Bis a la Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur.

La reforma faculta a la autoridad municipal encargada de la seguridad pública en los ayuntamientos a integrar, equipar y operar brigadas de protección animal para responder a las necesidades de protección y rescate de animales en situación de riesgo, estableciendo una coordinación interinstitucional para implantar operativos en la materia y coadyuvar con asociaciones civiles en la protección y canalización de animales a los refugios o a las instalaciones para el resguardo. De esa manera se busca fortalecer el cumplimiento de las acciones a que se refiere el artículo 9 de la propia ley.

Dichas Brigadas de protección animal tendrán como funciones: rescatar animales de las vías primarias y secundarias, así como de alta velocidad; brindar protección a los animales que se encuentren en abandono y que sean maltratados; Responder a situaciones de peligro por agresión animal; coadyuvar en el rescate de animales silvestres y entregarlos a las autoridades competentes para su resguardo.

Asimismo realizar operativos en domicilios particulares y establecimientos de entretenimiento, comercios u otros servicios, como circos, laboratorios, rastros, criaderos, empresas que ofrezcan seguridad privada, cuerpos policíacos o cualquier otro en donde se utilicen animales, con el objeto de verificar que las condiciones en que se encuentran sean las establecidas por la ley y sus disposiciones reglamentarias.

Detener y remitir ante la autoridad competente a las personas probables infractoras que realicen y contribuyan en actos especificados en el artículo 18 de la ley; Coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones de dicha ley; y las demás y ordenamientos jurídicos aplicables les confieran.