“Los retos que como congreso tenemos, son enormes y requieren de la voluntad y del amor a nuestro estado, del acuerdo y de los consensos, de privilegiar el diálogo con libertad y respeto a la divergencia, solo así podremos abonarle al progreso y a la cuarta transformación democrática de México, del Estado de Baja California Sur y de mi querido municipio de Los Cabos, afirmó el diputado Héctor Manuel Ortega Pillado al rendir la tarde de este viernes el informe correspondiente al primer informe de trabajo legislativo y gestión. 

Ante representantes de los tres poderes y niveles de gobierno, el integrante del grupo parlamentario Juntos Haremos Historia en el Congreso del Estado, dio cuenta de las iniciativas presentadas como representante del primer distrito y Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales. Se refirió a la Ley de Movilidad como un asunto que requiere la voluntad de los representantes del Poder Legislativo, la unión de sectores y no la presión.

Destacó entre su trabajo legislativo importantes iniciativas como la de reformas a los artículos 52 y 92 de la Ley del ISSSTE y el artículo 64 bis a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, para la  prohibición de la utilización de las unidades de medida y actualización (UMAS), para cálculos de prestaciones de los trabajadores. Una iniciativa para adicionar el artículo 43 bis a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, mediante el cual, se prohíbe la utilización de las unidades de medida y actualización (UMAs) para el pago de cualquier remuneración o prestación de los trabajadores.

Otra iniciativa para adicionar el artículo 47 bis en el que se establece que “cuando el nombramiento, designación o relación laboral, haya tenido una duración de más de veinte años, los titulares de los poderes del estado y municipios y sus dependencias, solo podrán cesar a los trabajadores por alguna de las causas señaladas, en la fracción v del art. 47, que sea particularmente grave o que haga imposible su continuación. La Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la fracción XI al artículo 247 del código penal para fortalecer y garantizar los derechos de las y los trabajadores, ante los abusos e injusticias.

Una iniciativa que elimina el cobro de la expedición de la constancia de no antecedentes penales, a través de una derogación del inciso “d” del artículo 16 de la Ley de Productos y Derechos del Estado. La Iniciativa que deroga diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles con lo que se elimina requisito de un año y es posible volver a contraer nupcias una vez cause ejecutoria la sentencia de divorcio. Así como un punto de acuerdo que declara patrimonio cultural inmaterial a las cabalgatas sudcalifornianas

El coordinador de la fracción mixta dio cuenta también de importantes programas implementados en beneficio de los representados del primer distrito con sede en el municipio de Los Cabos como el de apoyo a  familias de escasos recursos con agua potable llevada en pipas, subsidiando entre 50% y 70% del costo, distribuyendo alrededor de 6 millones de litros de agua potable y estaría cerrando el año con 7 millones 200 mil litros. El programa “Bienestar Jurídico” que consiste en pagar el 50% del costo que se origine por asesoría jurídica en regularización de la tenencia de la tierra, demandas laborales y temas de violencia de género, con una inversión de 400 mil pesos este año.

Reforestación en apoyo al medio ambiente, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, logró la donación de 2,000 plantas plantadas tanto en San José del Cabo como Cabo San Lucas, entre ellos parques, camellones y escuelas; Programa de apoyo con láminas galvanizadas para techumbre, a familias tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas, entregando a la fecha, más de 300 láminas a familias de escasos recursos; Programa de apoyo a la zona rural apoyando con el pago del flete de pacas de alfalfa, por cada paca, una parte se destina a la fundación Hossana A.C para que se atienda a más niños con rehabilitación, integración y desarrollo biopsicosocial en personas con discapacidad por medio de equinoterapias, y programa de becas de 500 pesos bimestrales destinados a jóvenes estudiantes de escasos recursos en los niveles de primaria y secundaria, entregando 40 becas con una inversión económica de 40 mil pesos al cerrar el presente año.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *