El apoyo económico también logró el regreso de los hijos.

La tarde del viernes 21 de enero Mónica «N» fue asesinada por su ex pareja, quien luego de estrangularla se suicidaría, por lo que al llegar los agentes de policía encontraron el cadáver de la víctima y el de su agresor en la misma casa.

A casi una semana del feminicidio, la sobrina de Mónica pidió apoyo económico para trasladar los restos de su familiar a Chinameca, Veracruz, de donde era originaria. Afortunadamente han tenido una buena respuesta de la ciudadanía y el objetivo se ha cumplido.

La sobrina de la víctima informó en su cuenta de Facebook que los hijos de Mónica continuaban en Melitón Albáñez, en La Paz, quedando desprotegidos y en la traumática experiencia por la que están pasando.

«Nuestra familia está pasando por una situación difícil, mi tía Mónica […]como algunos saben la asesinaron, un hombre la golpeó y le arrebató la vida. Ella se encontraba viviendo en la comunidad de Melitón Albáñez, municipio de La Paz, Baja California Sur. Desgraciadamente no contamos con los suficientes recursos para poder traer de vuelta el cuerpo a La colonia La Tina calle Insurgente de Chinameca Veracruz», escribe en su cuenta de Facebook.

Por fortuna y por la buena respuesta de apoyo de los ciudadanos, se informa en la misma cuenta: «El cuerpo y los niños ya vienen de regreso a caso».

En 2021 fueron asesinadas en México más de 3 mil 400 mujeres, un promedio de 10 mujeres al día. Este es el primer feminicidio en Baja California Sur en 2022. El año pasado la entidad ocupó el tercer lugar en violencia a mujeres (lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres). El país ha comenzado un 2022 sin que el fenómeno parezca detener su aumento. Es un blanco móvil y todavía no termina enero.