Sin embargo, aclaró que hay estricto control y aislamiento de positivos por parte de autoridades sanitarias

El presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros, Arturo Musi Ganem, ofreció sus consideraciones sobre la situación del Covid-19, sus variantes y futuras mutaciones, y el hecho de que es casi imposible que no haya pasajeros o tripulantes positivos, dada las pruebas constantes aplicadas por las autoridades sanitarias.

Dijo que es normal que, bajo las condiciones estrictas de los barcos en cuanto al cuidado sanitario, resulten pruebas positivas. Los positivos asintomáticos, aclaró, en ningún momento han desembarcado de la unidad marítima y por el contrario, quedan aisladas.

Estas consideraciones concedidas surgieron a raíz de los 21 casos positivos de Covid aparecidos en uno de los cruceros Holland America, cuyo desembarco no fue permitido por la Secretaría de Salud en Puerto Vallarta, teniendo que regresar a San Diego, California.

Advirtió que lo ocurrido se puede aplicar también a las líneas aéreas, ejemplificando que si cada avión que viniera a México y aterrizara ya sea en Vallarta, Los Cabos o Mazatlán, o cualquier otro sitio en el que fuese revisada la salud de cada uno de los pasajeros y tripulantes, «te garantizo que en cada avión saldrían de 10 a 12 asintomáticos, lo que significa que vamos a vivir con esto toda la vida. Eso será normal. Por eso serán las vacunas».

Aclaró que a quienes dan positivo en las pruebas se les da seguimiento, se les tiene aislados y se les checa diariamente con nuevas pruebas, asegurando que el tema está controlado y que habrá que aprender a vivir con ello. Pero que, al menos los cruceros, llevan un control muy estricto diariamente.

Supuso, además, que la variante omicrón tienen nerviosos a todos en cuanto a contagios, pero que es una nueva realidad en la que las navieras tendrán que hacer su trabajo aplicando las estrictas medidas de seguridad.