El director de Catastro del Municipio de Los Cabos, Daniel Fisher Guerrero, informó que d un registro de más de 150 mil claves catastrales, alrededor de 15 mil son residencias de lujo, 800 de las cuales pertenecen a extranjeros que durante años pagaron apenas el 25 por ciento del predial.

Explicó que se realizó un ajuste de tarifas que deben pagar los propietarios de residencia y según el tipo de construcción, lo que compete también para los desarrolladores inmobiliarios.

Por ley, dijo, había algunas propiedades de lujo que pagaban, por ejemplo, 50 mil pesos de predial, siendo que lo que debía pagarse eran 150 mil pesos. Así como hoteles, que de pagar 900 mil pesos ahora, con el ajuste, pagan más de 2 millones.

Con estas verificaciones, comentó, se ha logrado recaudar mas de 498 mil millones de pesos sólo desde el inicio de este año.

Según comentó, había residencias que se calificaban como si fuese propiedad de extranjeros o como si fuesen mexicanos, porque en algunos casos obtiene los derechos de residencia a través de una fiduciaria o presentan credencial de INAPAM, lo que les permitía pagar sólo el 25 por ciento.

Por otra parte, algunos predios estaban catalogados como casas de lujo, siendo que ni siquiera tenían una construcción.

Por último, El director de Catastro del Municipio de Los Cabos dijo que seguirán avanzando en el ajuste de tarifas, haciendo inspecciones a través de vuelos fotogramétricos.