Las integrantes de la Asamblea Feminista de Baja California Sur denunciaron la «reprobable atención que brinda la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur que ejecuta las leyes de tal manera que pareciera que existe una complicidad con los violentadores por la impunidad que los protege. Por todas estas violencias que vivimos diariamente, este día saldremos a las calles a protestar y a acompañarnos unas a otras».

Señalan que durante 2022 se han registrado muertes violentas de al menos 8 mujeres, de las cuales 6 fueron oficialmente declaradas como feminicidio por la Procuraduría General del Estado, por lo que uno de los motivos fundamentales es la exigencia de que se pare la violencia contra las mujeres.

También señalan que alrededor de 150 mujeres fueron víctimas de desaparición forzada en 2022 en Baja California Sur.

«Estas son las violencias que más notables son, pero hay muchas otras formas de violencia menos perceptibles como las 290 carpetas de investigación por el delito de violación, casi una diaria, o los 2 mil 620 casos de violencia familiar en Baja California Sur. Y estos datos son solo la punta del iceberg, porque reportan los casos que se denuncian que solo representan un 10% del total», manifiestan.

Los puntos desde donde iniciarán las marchas son el Parque Morelos, en La Paz a las 4 de la tarde; el Pabellón Cultural de Cabo San Lucas a las 3:30 de la tarde; el estacionamiento de La Comer a las 4 de la tarde en San José del Cabo; la Plaza Benito Juárez a las 5 de la tarde en Loreto; plaza Emiliano Zapata a las 5 de la tarde en Ciudad Constitución y el Supermercado El Sol a las 4 en Todos Santos.

En cada lugar donde terminen las marchas se contará con un programa artístico-cultural, así como la lectura de un pronunciamiento por parte de las feministas y micrófono abierto.

Por último, envían el siguiente mensaje:

«Por todos los funcionarios públicos, medios de comunicación y docentes que ejercieron violencia, contra ellos y sus prácticas patriarcales marchamos. Para que no haya NI UNA VIOLENTADA MÁS».