Un reportaje de Proceso reveló toda la violencia institucional patriarcal ejercida por instructores y estudiantes de la Escuela Mecánica de Aviación Naval en La Paz, plantel educativo de la Secretaría de Marina, que sufrió Mary, joven que fue abusada sexualmente en agosto de 2018 dentro de las instalaciones por uno de sus instructores: teniente de navío de aeronáutica naval escala técnico en mecánica de aviación, Víctor Manuel Mencinas Rosas.

Lo preocupante es que el trabajo de investigación de la revista develó la existencia de tres casos más de violación en el mismo periodo.

“(…) una de las víctimas –según los expedientes– logró llegar a un acuerdo reparatorio con la institución, por lo que no ha procedido legalmente; la otra piensa seriamente en denunciar los hechos y ya está en el proceso legal”, se lee en la investigación periodística.

Incluso, se habla de una cuarta víctima que “sus familiares retiraron de la misma Escuela Naval luego de que se intentó suicidar en las instalaciones de La Paz, Baja California”, finalizó el texto de David Trujillo.

El reportaje describió cómo fue revictimizada por sus compañeros y otros superiores. Se forzó a la joven cadete a tomar medicamentos haciéndola pasar como “una loca” por denunciar las atrocidades cometidas en su contra.

De hecho, “empezó a correr el rumor de que ella fue la provocadora y todos sus compañeros de generación le dieron la espalda al señalarla como la responsable de que posiblemente cerraran la escuela, pues había “abierto la boca” y ensuciado a una de las instituciones más importantes y respetadas del país”.

Hay que darnos una idea de cómo encubren y protegen todo. El primer abogado que le puso la Marina le hizo unos cuestionamientos asquerosos; la exhibió en el juzgado, la revictimizó. Por si fuera poco, le perdieron todas las prendas del día del ataque que ella guardó como pruebas. A todo eso se enfrentó Mary, y lo peor es que no acaban, la siguen torturando, no le quieren entregar sus documentos y ella no puede seguir estudiando ni continuar con su vida”, expone la abogada a Proceso.

Si quieres leer el reportaje Violación dentro de la Semar: Mary enfrentó sola a la Marina… y ganó: https://www.proceso.com.mx/reportajes/2021/10/19/violacion-dentro-de-la-semar-mary-enfrento-sola-la-marina-gano-274146.html?fbclid=IwAR0fUkeBPbElFGxNhWdGAkr2GTkp8xyXALI6wxe2QWEcuyFHRR0ZaO3WlPQ

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *