Tiene que actualizarse y homologarse con el marco normativo estatal, iniciando con la Constitución

La diputada Gabriela Cisneros Ruiz, presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción señaló la necesidad de actualizar la Ley de Transparencia evitando que se contraponga con otras leyes si lo que se quiere es trabajar a fondo y erradicar la corrupción. Lo consideró imprescindible para que se logre dar cumplimiento a la evaluación y a partir de ahí enumerar quiénes están cometiendo corrupción. Lo anterior durante la mesa de trabajo con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI).

Jurídicos del ITAI y del Congreso del Estado están de acuerdo en que hay un desfase de la ley de transparencia en Baja California Sur, que tiene que actualizarse y homologarse con el marco normativo estatal, iniciando con la Constitución estatal, por lo que están revisando el marco jurídico de la institución.

Dentro de las modificaciones que contemplan está el lenguaje y la redacción sobre la información que el sistema de transparencia ya debe tener en plataformas para el acceso público. También el de eliminar lagunas jurídicas, la paridad en los cargos, armonizaciones, entre otras.