Al eecibir la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza”, la ciudadana Enriqueta Vega Estrada, por su mérito en la lucha de comunidades ejidales y trabajo comunitario expresó podió apoyo para las trabajadoras agrícolas del estado, en particular del valle de Santo Domingo.

Al usar la máxima tribuna en sesión solemne ante titulares de los poderes del Estado, expresó que han  sido muchos años de lucha y participación activa al lado de grandes mujeres en los aspectos social, cultural y político en favor de las comunidades del estado y particularmente de los ejidos del municipio de Comondú, promoviendo proyectos donde participan mujeres. 

Dijo que este reconocimiento la estimula para seguir trabajando por el bienestar de las comunidades, así como que reviste importancia que se valore la participación de la mujer, como Dionisia Villarino, que defendió sus ideales, logrando el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la vida política, “nos motiva a cada mujer a seguir participando desde las diferentes comunidades y roles desempeñados en beneficio de Baja California Sur”, añadió.

La señora Enriqueta Vega Estrada fue promotora del Nuevo Centro de Población Ejidal 4, iniciadora y promotora de la creación de los nuevos centros de población ejidal 1, 2, 3, 4, y 5 del Valle de Santo Domingo, escuelas secundarias y acciones a favor de mujeres de comunidades rurales.

El congreso resolvió también entregar reconocimiento de participación a las dos integrantes de la terna, Norma Alicia Castañeda Quintero y Patricia Patrón Cota.

Momentos antes de entregar la distinción, el gobernador del estado reconoció la decisión de entregar a una pionera impulsora del Valle de Santodomonigo.

“Que no se convierta en un reconocimento político y que se reconozca tmabien a la s mujeres que aportan su esfuerzo a la vida económica del estado” celebró.